Finance 101: Guía para entender y armar un P&L
Cómo armar un Estado de Ganancias y Pérdidas para tu proyecto, startup o negocio
¡Hola! Si eres nuevo por acá, te dejo los últimos artículos:
Silicon Valley Bank. ¿Cómo entender el problema y sus consecuencias?
¿Qué hay detrás de una carrera exitosa siendo mujer? @ Verónica Carrascosa
Si quieres ser de los primeros en recibir los artículos y entrevistas, suscríbete:
Conoce tus números
Sea cual sea tu rol en un proyecto tienes que tener los números claros: Cuánta venta trae, cuánto cuesta operar y cuáles son las metas en el corto, mediano y largo plazo.
Esto es importante porque te da contexto y esto te permite tomar mejores decisiones: ¿Realmente podemos hacer esa campaña de marketing tan costosa? ¿Puedo demorarme 2 meses haciendo ese research sin lanzar un producto al mercado? etc.
Este es el primer artículo de una serie de 3 sobre Finanzas 101. En esta serie de artículos conversaremos sobre qué es y cómo armar un P&L, cómo calcular el ROI en Marketing y Estructurar un modelo de negocios en excel.
Todo analizado desde un punto de vista práctico y orientado a la ejecución.
¿Qué es un P&L?
P&L significa Profit & Loss statement, en español: Estado de Ganancias y Pérdidas. Es un informe financiero que cubre la operación (Ingresos, Costos, Gastos) de tu negocio en un periodo de tiempo específico.
Desde un punto de vista práctico y simple hay 5 conceptos que siempre deben existir:
Ingresos o Revenue: Es todo el ingreso (sin impuestos) que entra a la compañía o proyecto. Debe considerar todas las fuentes de ingresos.
Costo de Ventas o COGS: El costo de ventas incluye todos los costos directamente relacionados con la producción o adquisición de los bienes o servicios vendidos. Pueden incluir costos de materiales, mano de obra directa y gastos de fabricación. Algunos modelos consideran los descuentos directos al precio o la comisión de ventas de los vendedores como Costo de Venta. Dependerá de las definiciones que tomen como compañía.
Utilidad Bruta: Es la diferencia entre los ingresos y el costo de ventas. Se recomienda medirlo tanto a nivel nominal como porcentual sobre el revenue.
OPEX o Gastos Operativos: Los gastos operativos son los costos asociados con las operaciones diarias de una empresa. Incluyen todos los gastos necesarios para mantener el negocio en funcionamiento, como salarios, licencias SaaS, gasto de marketing, gasto administrativo, entre otros. Los gastos operativos no incluyen los costos directamente relacionados con la producción o venta de bienes o servicios.
EBITDA: Significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El EBITDA es un indicador del rendimiento operativo de la empresa antes de considerar aspectos financieros y de impuestos. Se calcula restando el OPEX de la Utilidad Bruta. Se recomienda medirlo tanto a nivel nominal como porcentual sobre el revenue.
Con estos 5 aspectos claros en un modelo en excel se puede tener mucho contexto sobre las operaciones de un proyecto o negocio.
Sin embargo, para tener un mayor panorama sobre el rendimiento financiero del negocio, cada punto (sobre todo el 1, 2 y 4) se puede desglosar. Por ejemplo:
La venta puede ser distribuida por canal de venta, geografía, Unidad de Negocio (BU).
El costo de venta puede distribuirse por cada frente: Mano de Obra, Costo de Fabricación, etc.
El OPEX siempre se debe descomponer en sus principales líneas, algunas que recomiendo: Payroll, gasto de marketing, gasto de ventas, costo de servicio (atención al cliente), Licencias, Tecnología y Otros.
Nota: Estoy usando ChatGPT con GPT-4 para elaborar las tablas, una maravilla de herramienta, te dejo un artículo:
Finalmente…
Tener el P&L es como tener una radiografía de tu negocio: Te dirá dónde estás bien, dónde estás mal y en dónde debes enfocarte si quieres ser más eficiente (o más sano, siguiendo la analogía).
Literalmente, te dirá si estás ganando o perdiendo dinero y qué palancas deberías mover con el objetivo de crecer más.
Por último, recuerda que es importante tener este documento actualizado mensualmente (aunque conozco casos que lo hacen semanal e incluso diario en épocas de crisis).
Próximamente
Cálculo del ROI en iniciativas de Marketing
Modelos de negocio en Excel
Si este artículo te gustó, compártelo con un amigo, colega o conocido.