¿Qué hay detrás de una carrera exitosa siendo mujer? @ Verónica Carrascosa
Especial por el día de la mujer.
A pesar de todo el avance que hemos logrado en brechas de género, el mundo todavía es un lugar un tanto injusto.
Estos son algunos datos de la industria tech:
En US, 47% de la fuerza laboral es mujer, pero solo 25% trabaja en Tecnología.
25% de mujeres afirmaron salirse de una carrera de tecnología porque estaba dominada por hombres.
Solo el 22% de las mujeres pueden nombrar a alguien famosa trabajando en tecnología.
38% de mujeres están insatisfechas con su compensación vs 33% de hombres.
The average salary of a woman in tech who reports being satisfied with their compensation is $93,591, compared to an average $108,711 for men. On the opposite end, the average salary for women who report being dissatisfied with their compensation is $69,543, compared to $81,820 for men.
El día de la mujer no se celebra ni felicita, se conmemora y recuerda.
En Growth Morning tuvimos la suerte de entrevistar a Verónica Carrascosa, experta en Marketing y Growth con más de 12 años de experiencia. Actual Growth Operations Director de Product Hackers, anteriormente estuvo en Cheil España, Roman y otras empresas. Pueden conectar con ella aquí
¿Cómo llegaste a Growth?
Toda mi trayectoria profesional ha estado ligada al Marketing digital & ecommerce desde el inicio. He trabajado en agencias de publicidad digitales, emprendiendo, trabajando directamente con cliente en roles que iban desde la gestión, la ejecución, el performance o la estrategia. Esto, aunque no como metodología, siempre ha tenido como objetivo hacer crecer a las empresas y por tanto Growth.
Mi entrada en Product Hackers no fue casual, el networking que vas generando a lo largo de tu trayectoria profesional es algo inmensamente importante tanto cuando das servicio a cliente como cuando trabajas en equipo. Si tienes en mente siempre buscar la excelencia todo se alinea para el éxito y el crecimiento.
Se presentó esta gran oportunidad gracias a que una persona, con la que ya había trabajado anteriormente, pensó en mí para un nuevo rol que necesitaban cubrir. Mi experiencia profesional, el haber gestionado equipos anteriormente y background encajaron, ¡y aquí estoy!.
¿Cuál es tu rol actual en Product Hackers y cuáles son tus responsabilidades?
Actualmente soy Growth Operations Director y mis funciones se podrían desdoblar en una vertiente interna y otra externa.
En la parte interna soy responsable de la gestión y optimización de recursos en torno a los proyectos, que los equipos estén equilibrados en base a la tipología de cliente que tenemos y los objetivos que nos hemos marcado. Busco siempre la máxima eficiencia, calidad y éxito en los procesos que seguimos para dar servicio al cliente.
En la vertiente externa: hago seguimiento constante a los proyectos con la finalidad de asegurar que cumplimos los objetivos marcados en torno a cada cliente. De esta forma podemos dar visibilidad al impacto global de nuestra colaboración; detectar nuevas necesidades; alinear objetivos; detectar ineficiencias y recibir mucho feedback. Este proceso mejora constantemente la calidad de nuestro servicio y nos habilita a detectar nuevas oportunidades que nos ayuden a crecer dentro del cliente.
¿Consideras que la industria de tecnología/growth tiene una brecha en temas de género en puestos directivos?
Considero que existen brechas de género en casi todos los sectores y a nivel global, lo cual es preocupante, pero a la vez muy difícil de paliar.
Existen barreras como la poca representatividad actual en puestos de liderazgo, o brechas salariales de género que dificultan, por ejemplo, la diversidad de enfoques y perspectivas en la toma de decisiones.
Considero que nuestra propia naturaleza nos hace dispares en ese sentido y que el hacer confluir dos perspectivas o puntos de vista diferentes siempre es enriquecedor.
Por ejemplo, las mujeres solemos ser más cautas, solemos deliberar mucho antes de tomar una decisión y somos muy meticulosas valorando escenarios y sondeando riesgos. Estamos alejadas de la incertidumbre. Sin embargo, los hombres suelen ser más impulsivos y suelen tener una aversión al riesgo más alta. Creo que ambos puntos se retroalimentan y el producto de juntarlos potenciaría mucho la toma de decisiones.
En cuanto a la gestión de personas y enfoque de liderazgo también existen grandes diferencias. Las mujeres suelen tender más a la comunicación participativa, construcción y afianzamiento de relaciones para la consecución de objetivos. Los hombres están más centrados en la competencia y el logro de objetivos. Nuevamente, ese mix vuelve a ser extremadamente valioso.
¿Cuáles han sido sus mayores retos al ascender profesionalmente siendo mujer?
En mi caso, probablemente, la mayor dificultad la he encontrado en la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Soy muy exigente conmigo misma, a veces en exceso, y me ha costado entender que no se puede llegar a todo siempre ni en perfectas condiciones, ni de forma excelente.
“A veces, es mejor hecho que perfecto” es una frase que me repito cuando estoy cayendo en las redes y la sombra de una autoexigencia demasiado elevada, tanto en lo personal como en lo profesional. Me ayuda mucho a establecer límites, paliar la frustración y ser más amable con todo lo que tengo sobre la mesa en cada momento. Esto, además, me permite establecer escenarios y objetivos más realistas y aceptar que cometer errores y fallar son partes fundamentales de cualquier proceso e impulsan a seguir creciendo.
Product Hackers, fomenta a la perfección lo anteriormente mencionado, culturalmente como valor de empresa y metodológicamente en servicio.
Cultura: diferentes necesidades vitales son sinónimo de flexibilidad.
Metodología: El error es parte del crecimiento y el aprendizaje.
Si hago retrospectiva, considero que he tenido más escenarios laborales en los que se ha potenciado la evolución profesional independientemente del género que al contrario. Pero todavía hay un porcentaje muy alto de compañías en las que hay un trabajo de análisis, extracción de conclusiones e implantación de un plan cultural para seguir remando en pro de la igualdad. Esto implica un equilibrio en los ascenso, en la flexibilidad, el patrocinio y el mentoring (enseñanza para el crecimiento profesional y personal) que aseguren su cumplimiento.
¿Cuáles han sido los logros profesionales de los que te sientes orgullosa? ¿Qué factores consideras que te ayudaron a crecer profesionalmente?
Si tuviera que englobar todos los logros en uno diría que todos se basan en un pilar: la adaptabilidad y la valentía.
Mi trayectoria profesional ha derivado en la generación de un perfil interdisciplinar que me ha permitido realizar diferentes funciones en torno a áreas de conocimiento similares.
He pasado por roles que conllevan: ejecución, enfocados a resultados; account management, centrados en la gestión de clientes de muy diversos tipos y tamaños; comercial, tanto en la prospección de clientes como en la retención en base a resultados; performance y crecimiento de cuotas de mercado (resultados), centrados en datos; project management (gestión de proyectos), centrados en gestión de equipos, deadlines y calidad; a management (gestión) de equipos y foco en rentabilidad y eficiencia que es mi estado actual.
Adquirir esa polivalencia no es más que el resultado de haber calibrado los retos como oportunidades. Me han situado, gracias a que el área es común (el ecosistema digital), en un punto en el que puedo saber lo que me pide un cliente y cómo hacer que el equipo sea capaz de enfocarse y conseguirlo.
Dicho todo esto, nada sería posible sin una formación e inquietud constante. El sector digital y los profesionales asociados, casi como en cualquier industria, deben estar formándose constantemente. La elección de tu formación considero que siempre debe ir ligada a los retos a los que te enfrentas y ser realista influye decisivamente. De nada sirve que quieras formarte en algo que no vas a poner en práctica, o que quieras convertirte en Data Scientist cuando tu carrera es de letras. Aquí, el punto vital en el que te encuentres juega un papel crucial, ser realista es muy importante.
Igual ocurre con la valentía, considero que entra en juego cuando te enfrentas a una batalla desconocida y que no estás seguro de ganar. Te equivocarás seguro, pero si no la emprendes, la evolución se ralentiza y el tiempo juega en contra.
Creo firmemente que el antónimo de la valentía no es la cobardía, es la conformidad.
Ahora desde el rol de alta ejecutiva: ¿Qué prácticas recomendarías implementar para abordar la brecha de género presente? ¿Qué recomendaciones le darías a un CEO o Chief People Officer para mitigar el gap de género? ¿Tienes alguna empresa en mente que lo esté haciendo bien?
Iría por pasos:
Creo que es fundamental evaluar y analizar la situación dentro de cada compañía: revisar estadísticas de contratación, promoción de mujeres dentro de la empresa, rangos salariales y representación de mujeres en cada rol.
Revisar políticas de contratación, promoción e inclusión.
Capacitar al equipo para que la mentoría de todos los miembros sea equitativa y fomente el crecimiento profesional en base a resultados y desempeño, sin importar el género o las circunstancias vitales, teniendo en cuenta la flexibilidad laboral para hacerlo posible.
Medir y optimizar cómo los resultados de políticas y prácticas para paliar la brecha de género inciden en la organización. Esto permitirá tomar medidas más efectivas y continuar optimizando.
Product Hackers es una empresa que se focaliza de forma excepcional en la salud y pertenencia de los empleados (humanos, como los llamamos nosotros) con beneficios que no solo velan por la satisfacción laboral, sino por la inclusión, la desconexión laboral y el crecimiento profesional constante en base a escucha proactiva.
Si tuviera que mencionar una empresa que es ejemplo de esfuerzo en este área basado en mi experiencia previa, sin duda estaría en mi top 1.
¿Qué recomendaciones le darías a una joven ejecutiva?
Lo resumiría en una frase de un autor que me encanta y que condensa muchas de las cosas que he contado antes.
“No todo lo que parece es, no todo lo que es parece. Pero entre el ser y el parecer hay siempre un punto de entendimiento, como si ser y parecer fuesen dos planos inclinados que convergen y se unen. Hay un declive, la posibilidad de escurrir por él, y, si así sucede, se llega al punto en que, al mismo tiempo, se contacta con el ser y el parecer.”
José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Gracias Vero por la increíble entrevista!
Si quieren segui apoyando a Growth Morning, no olviden suscribirse: