Silicon Valley Bank. ¿Cómo entender el problema y sus consecuencias?
Como entender todo lo que pasó entre el 7 y 12 de marzo
Todas las semanas, nuevo contenido. Para ser el primero en verlo, suscríbete. Es gratis:
Antes de desarrollar la historia, es importante tener contexto de algunos temas:
¿Cómo funciona un banco?
Son lugares en dónde puedes “guardar” dinero. También te prestan si lo necesitas y funciona tanto para personas como empresas. Además, el banco puede invertir tu dinero y no están obligados a “guardarlo“.
¿Qué es la liquidez financiera?
Es la capacidad de una empresa para convertir sus activos líquidos (Efectivo y equivalentes de efectivo como cuentas por cobrar) en efectivo de inmediato.
¿Qué relación tiene Silicon Valley Bank (SVB) con la industria de emprendimiento?
SVB es uno de los agentes más importantes del ecosistema emprendedor de US (y quizás de Latam) principalmente por las facilidades que tiene con los emprendedores. Si eres un emprendedor de tecnología que levantó dinero de inversionistas en los últimos años, la probabilidad de que el cheque haya llegado a SVB son altas. Además es uno de los bancos principales para los Venture Capital y de miles de startups.
¿Cómo funcionan el negocio del Venture Capital en startups?
Invertir dinero en una startup por un % de la compañia, esperando que ese dinero se multiplique en un periodo de tiempo y puedas generar una salida: Salida a bolsa (IPO), que otro fondo compre tu % (salida secundaria), que la empresa recompre ese % (buybacks), Que un corporativo la compre (M&A). Es un juego de probabilidades y retorno: Existe X% de probabilidad de crecer Y veces el dinero.
¿Cómo operan las startups?
Con el dinero levantado de los VC, las startups “queman“ dinero todos los meses (en operaciones, proveedores, planilla, marketing, entre otros) para poder lograr encontrar el mejor producto que gane el mercado. Tienen poco tiempo y lo podemos calcular así: Sus ahorros (sobre todo lo que levantaron de fondos) / su gasto mensual
Acto 1: ¿Qué pasó? ¿Qué hicieron mal? ¿Quién tuvo la culpa?
En los últimos años, las startups han estado levantando muchísimo capital, que si bien se relentizó en el 2022, sigue siendo superior a años anteriores:
Por la naturaleza de las operaciones de una startups, ese dinero levantado tiene una necesidad de liquidez alta para pagar sus compromisos.
Esto, también, impulsado por las bajas tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos. Es decir: Era mejor invertir con riesgo que ganar muy poco con seguridad.
Por otro lado, gran parte de todo este exceso de capital llegó a SVB, que tuvo sus mejores años junto a la industria VC:
Sin embargo, este dinero levantado era invertido por SVB en bonos a largo plazo con un interés fijo. Es decir, invertían dinero cuya probabilidad de retiro en el corto plazo era alta en bonos que no se podían retirar con facilidad.
¿Como inicia el problema?
En los últimos meses, las startups han tenido más necesidad de operar su capital retirándolo del banco. Esto hizo que SVB se vea con problemas de liquidez y tenga que salir a vender sus bonos a pérdida con el objetivo de levantar ese dinero y dárselo a sus clientes retirando.
Esto generó pánico en el mercado, sumado a que personas influyentes del ecosistema recomendaran retirar su capital de SVB, generó una muerte anunciada.
Esto generó que al viernes 10, a eso del medio día SVB sea intervenido por el seguro, porque se quedó sin liquidez. Es decir, quebrara.
Además, las empresas que no habían retirado su dinero a tiempo, solo accedían a $250,000 USD del seguro. Si tenías $1,000,000 automáticamente perdías $750,000 o lo recuperabas en varios meses: ¿las empresas realmente tendrían esos “varios meses“ para operar sin su dinero?
Todo mal. Era un escenario catastrófico.
Acto 2: La quiebra
Si quebraba el banco, las personas y empresas que no retiraban su dinero a tiempo iban a ser las más afectadas dependiendo su exposición al banco:
No solo empresas y personas, si no proveedores, empleados, empresas cuyos proveedores estaban involucrados con SVB y Fondos de Inversión.
Sin duda, se perdían varios años de innovación si no se lograba solucionar. El efecto que esto pudo haber causado era gigante, un retroceso sin duda.
¿Lo peor? Solo tenían espacio para solucionarlo hasta el domingo en la noche, momento en cual abren las bolsas de Tokio y Australia.
Quedaban dos opciones: Que SVB sea adquirido por otro banco o que el Gobierno intervenga.
Acto 3: El regreso del tío Sam
El domingo por la tarde, llegó la noticia más esperada:
El gobierno iba a ayudar a solucionar el problema.
Por ahora, todo el potencial desastre se estabilizó, generando calma al ecosistema.
Sin duda, una de las mejores noticias de los últimos años.
Sin embargo, esta es una historia en desarrollo… y no creo que termine pronto.
Si quieres seguir atento, suscríbete: