Hace poco Latitud lanzó su reporte anual de tecnología, The Latam Tech Report by Latitud, y en el habló sobre varios temas, entre ellos E-commerce en la región.
En este artículo veremos un breve resumen sobre el contexto, las tendencias y los retos. Para mayor profundidad, recomiendo revisar el articulo completo. Pidelo aquí.
Contexto
Hay (mucho) espacio de crecimiento, algunos datos que soportan la idea
El mercado de e-commerce en Latam (105Bn USD) todavía representa solo el 19% del mercado americano y 8% del chino.
Tuvo un crecimiento acelerado (casi de 3 años) por COVID, pasó de 58Bn en el 2019 a 105Bn en 2021. Además, las proyecciones son bastante optimistas: 199Bn en el 2025.
La edad nos acompaña: En Latam, 80% es menor de 50 años, vs 60% en Europa y 65% en US.
La penetración es del 10%, la mitad de la de USA, la tercera parte de China y la cuarta parte de Corea del Sur. En Perú y Colombia es del 5%.
Tenemos algunos (grandes) problemas por resolver
Poco trialist todavía. Sin embargo, la baja penetración se vio acelerada por COVID, 10 millones de personas hicieron su primera transacción durante pandemia.
El crecimiento está concentrado en zonas urbanas, no rurales.
Existen 6 verticales de negocio para e-commerce
Online merchants: Venden su propio portafolio y productos de terceros. Es un espacio principalmente dominado por grandes jugadores como Falabella.
Marketplaces: Su oferta de valor es conectar oferta con demanda. El ingreso principal es el take rate de la venta que tiene un promedio de 11% de margen, por lo que se vuelve un negocio de volumen. Algunos ejemplos: Rappi, Linio, Uber. También existen Vertical Marketplace como Frubana o Morado, Social Commerce como Favo, Elenas, Muni (ya no opera) y Neta (ya no opera).
Aggregators: Adquieren (vía M&A o Partnerships) marcas de terceros con potencial para aprovechar su propia economía de escala por volumen. Algunos ejemplos: Valoreo y Merama.
Tech Enablers: Son las empresas que facilitan la creación, escalamiento y mantenimiento de plataformas de venta. Van desde las self service como WIX, Shopify, Tiendada, hasta las más estructurales como VTEX o Tiendanube.
Fintech e-commerce enablers: Son las empresas que facilitan el crédito y otros servicios financieros para los e-commerce o sus usuarios. Asi como múltiples opciones de pago incluyendo transnacionales. Algunos ejemplos son dlocal, startup uruguaya que hace poco salió a bolsa y Mercadopago, la vertical de fintech de Mercado Libre.
Logistics providers: Son empresas que brindan servicio de entrega a los marketplaces o e-commerce, asi como también los servicios de warehousing, almacenamiento, sorting, picking, packing, entre otros. Principalmente para productos físicos. Algunos ejemplos son 99minutos, Loggi y PedidosYa B2B.
Tendencias
Mobile first
Construir para desktop quedó un poco desfasado. Las compras por un smartphone crecieron de 39% en el 2018 a 59% en el 2021. Además, 97% de personas con acceso a internet tienen un smartphone.
Digital payments
Más acceso a financiamiento y crédito puede favorecer directamente la adopción de las transacciones con medios digitales. Actualmente, 37% de transacciones son con tarjeta de crédito y 16% con débito. Sin embargo, la empatía es clave: Aún el 6% de transacciones son con Cash on Delivery (pago en la entrega).
Digital goods vs Retail products
Los digital goods son los productos digitales y los infoproducto. Su producción es casi one shot y se paga un mantenimiento para mejoras, por eso su rentabilidad tiende a ser mayor que los productos retail que tienen un COGS (costo de producción). Actualmente, en Brasil 45% de las ventas de e-commerce son de digital goods. Además, hoy por el estallido de las herramientas No Code y Low Code es muy fácil lanzar productos digitales en pocos días. Clivi, mi emprendimiento que logro vender algunos miles de dólares, lo trabajamos 100% no code en WIX.
Social commerce
Estas empresas venden sus productos a través de terceros. Es decir sus usuarios son su principal canal de ventas D2C. Las redes sociales son un gran catalizador de crecimiento para este sector. Si bien hay muchas nuevas startups en los últimos años, es un modelo de negocio que tiene su tiempo: YANBAL, BELCORP, NATURA.
Loyalty programs
Con un costo de adquisición cada vez más caro, con más opciones de compra y una alta competencia por precio retener a los usuarios se vuelve cada vez más complicado. Por esto, los e-commerce (y en general todos los emprendimientos) deben buscar formas de incrementar el basket size, frecuencia de uso y engagement por usuario. Los programas de lealtad son un mecanismo para lograrlo, además 81% de usuarios afirman querer puntos de lealtad de sus empresas y 69% de compradores afirman que escogen dónde comprar basado en los beneficios que pueden obtener. En Latam hay casos bien interesantes, desde opciones con Cripto como Mercado Libre en Brasil hasta los programas de socios de los clubs de fútbol.
Algunos retos de la industria a resolver
Es un mercado complejo que requiere planeación y expertise. Si bien existen muchas best practices y playbooks, operar un e-commerce tiene múltiples variables que administrar. Además, a diferencia de Europa con el Euro y sus múltiples convenios entre países, en Latam es más complicado expandir y operar múltiples países desde un inicio, principalmente por barreras burocráticas y administrativas.
Cadena de suministros global afectada por China. A inicios de pandemia, China dejó de producir y provocó un cuello de botella gigantesco que elevó el costo del flete 5 veces. Hoy, China mantiene una política COVID 0 que hace parar operaciones indeterminadamente y esto genera retrasos e impactos globales. Esto afecta directamente la rentabilidad de los productos encareciendo el precio al usuario final, restándole margen a la empresa o ambos. ¿Qué faltaría para que Latinoamérica empiece a ser también la fábrica del mundo? (Incluir grafico de los fletes)
Confianza en métodos de pagos digitales: Hemos avanzado mucho, pero falta aún más. Algunos factores que afectan son las estafas, acceso a internet o smartphones y barreras culturales.
Reflexiones finales
Latam es uno de los mercados más atractivos para el comercio online, tanto de productos físicos e infoproductos, principalmente por el potencial de crecimiento y la demografia.
Hay barreras que romper, pero también el talento para hacerlo. En los últimos años hemos visto un boom en inversión de startups que luego de la corrección del mercado se mantiene superior a años anteriores al COVID.
El crecimiento en comercio electrónico tiene que tener una mirada internacional desde el momento 0 y esto se logra con trabajo en equipo con los gobiernos y relaciones internacionales.