Tip emprendedor: ¿Cómo crear un MVP si no sabes código? — Caso Clivi
Caso de estudio - MVP Clivi
No se necesita mucho: 500 USD entre Hosting en Wix, un dominio en GoDaddy, una laptop y unos intrépidos socios.
En el siguiente post, les cuento la historia de Clivi, marketplace que conectaba pacientes con doctores, emprendimiento que comenzamos con unos amigos hace dos años y que cerramos hace poco por temas que conté en una historia pasada.
En Clivi, mis socios y yo pudimos aprender muchas cosas, desde cómo hacer un MVP sin saber programar (de eso va esta historia), cómo buscar tus primeros usuarios, cómo entrevistarlos, cómo hacer un pitch y hasta cómo negociar vender tu empresa (que claramente no nos salió bien porque hace unos años estábamos underqualificated)
La creación de un MVP tiene diversas etapas, según mi experiencia. Pero podemos resumirla en Idea/Problema, Reconocimiento de recursos, Manos a la Obra, Buscar clientes; estas dos últimas pueden alternarse.
Idea/Problema
¿Por qué coloco Idea/Problema? Porque nosotros nos equivocamos, comenzamos por la idea, sin considerar si solucionaba un problema real o no. Por suerte lo hacía. Pero partimos desde una idea preconcebida que hoy la cuestionamos.
Para que un negocio tenga sentido, hay muchísimas variables en juego, pero la principal, en mi opinión, es que solucione un problema real, es decir, tiene un mercado potencial y, además, los afectados estén dispuestos a pagar por solucionarlo.
De ahí, que la ecuación para saber si tu modelo de negocios hace fit con el mercado, diseñada por Brian Balfour, founder de Reforge y experto en Growth sea:
(ARPU) * (# Customers in Market) * (% You think you can capture) ≥ $ 100MM
ARPU: Anual Revenue per User
#Customers in Market* % you think you can capture = Marketshare estimado.
Es decir, puede tener un mercado pequeño, pero con usuarios dispuestos a pagar mucho dinero o también puede tener un mercado masivo en el cual los usuarios están dispuestos a pagar poco.
El mayor inconveniente que se generan por comenzar un proyecto o startup por una idea preconcebida es que no solucione un problema real y que no tenga fit con el mercado. Perdiendo tiempo y dinero. Esto, claramente, fue el mayor aprendizaje.
Reconocimiento de recursos
Si bien para emprender una idea no necesitas mucho dinero, finalmente si necesitas incurrir en un gasto económico entre 500-1000 USD; pero el principal gasto en una etapa de idea (o idea stage en el lenguaje startupero coloquial) es el de recursos humanos: tiempo de los founders. En este punto, por supuesto que nos equivocamos nuevamente; ninguno de los fundadores estaba a tiempo completo; y, si bien hay algunas historias de éxito de emprendedores que salieron adelante con su side job, son más las historias que fracasan, por la razón que se necesita dedicar tiempo a la ejecución.
Entonces, luego de tener una idea grandiosa que soluciona un problema de verdad, es necesario que tengamos la discusión con los potenciales socios y nosotros mismos sobre el recurso del tiempo y compromiso.
De hecho, reconocer si se tendrá tiempo debería ser la primera actividad. Pero si eres emprendedor probablemente tengas 10 ideas de negocio a la semana en mente.
Si finalmente decides comenzar, toca ponerse…
Manos a la Obra
Hoy en día la oferta de servicios “no code” para elaborar páginas web es alucinante. Existen servicios para crear un landing page hasta crear una aplicación como Airbnb. Todo sin saber programar. (Nota: Para escalar es impensable hacerlo sin código, de hecho, es imposible hacerlo sin un Lider téctico o CTO)
Nosotros usamos Wix para la página web; GoDaddy para el dominio y hosting; Mailchimp para enviar mails y Zoom para hacer webinars. (Si quieres ver nuestro landing haz click aquí).
De hecho, con un correo de una universidad suscrita al programa de Student Beans accedes a 50% de descuento en WIX.
Diseñamos la página en un fin de semana, tenía un landing page bastante limpio y permitía agendar citas médicas con la opción más cara de Wix, que pagamos con descuento.
Para esta etapa, el mejor consejo es comenzar. Let’s do it. Si ya tienes una idea que soluciona un problema real, tiempo y compromiso para hacerlo, a por ello.
Es muy importante reconocer que en el MVP, tanto la idea, modelo de negocio y producto están en constante (casi diaria) iteración. Es importante encontrar esos espacios de feedback con los usuarios que permitirán generar esos conocimientos.
Buscar Clientes
De hecho, cuando estés validando la idea/problema, vas a encontrar potenciales usuarios, incluso probablemente tu seas tu propio usuario.
Cuando nosotros comenzamos en Clivi, aprovechamos el network effect de los doctores (y también aprovechamos que 3 de 6 padres eran doctores). Es decir, los doctores compartían nuestros teléfonos (si, los teléfonos y no la web) para que generemos las citas. Pero asi llegaron los primeros usuarios. El segundo canal que probamos fue el de paid media (más adelante nos dimos cuenta que no fue la idea más sostenible) y el tercero fue a través de Content Creation (hacíamos webinars con doctores hablando y luego ofrecíamos citas a los leads). Terminamos con una base de +1,000 usuarios en 1 año y medio.
Al momento de buscar usuarios en la etapa de idea (previo al Product Market Fit) es importante NO DIVERSIFICAR CANALES porque es costoso y desenfoca al equipo, que debe estar pensando 100% en producto y usuarios. De hecho, más que una opinión, es una teoría del libro Zero to One de Peter Thiel, que Brian Balfour utiliza en su explicación de Channel-Product Fit:
Entonces, para lanzar un MVP no necesitas más que la mezcla de 4 cosas:
Una idea que solucione un problema de verdad.
Un equipo comprometido con el problema que deben solucionar.
500 USD para la página, dominio y hosting, y una laptop.
Salir a buscar usuarios.
Sin embargo, hay otros dos puntos de vital importancia:
La garra para comenzar.
La disciplina para ser constante.
Será complicado, obvio; pero si no comienzan, no hay proyecto; y si no tienen la disciplina para ejecutar, aprender, priorizar, caerse, aprender y levantarse nuevamente a seguir ejecutando … es casi imposible.
Si este post te ayudó en algo, ayúdame compartiendolo con amigos, colegas y compañeros de trabajo… y por qué no con tus socios!
¡Recuerda suscribirte al blog!
Hola Diego! me parecio interesante tu articulo y claramente engloba todas las variantes de cuando ejerces un nuevo proyecto y vas pivoteando. Consulta, de tu experiencia recomendarias enfocarte en los canales de WOM o generacion de Leads vía Webinars?