¿Por qué llevar un MBA? @ Fernando Pastor. Parte 1
Entrevista con Fernando Pastor, Head of Growth AUNA, MBA Insead
Una de las preguntas que siempre rondan en mi cabeza es si es imperativo tener un MBA en la carrera profesional.
En mi network conozco gente con y sin MBA que han “triunfado“ en la línea profesional y eso es interesante. De por si, no existe una “ruta” para lograr lo que te propongas, sin embargo, es bueno tener siempre diferentes perspectivas.
Este es un tema que me identifica porque estoy en el proceso de análisis de llevar uno en unos años o no. Tener la opinión de profesionales como Fer Pastor es muy valioso. Asi como me sirve a mi, espero le sirva a los lectores que lo necesiten!
Este artículo llega gracias a Hilos
Hilos es la plataforma en donde puedes conectar tu proceso de ventas en whatsapp.Crea chatbots, campañas y automatizaciones en el mismo lugar. Acaban de participar en Y Combinator y tienen clientes como Palenca. Sin duda, si estás buscando ahorrar tiempo a tu equipo de ventas, Hilos es de las mejores opciones.
Sobre Fernando
Fernando estudió su MBA en INSEAD, top #2 según el ranking de Financial Times 2023. Actualmente trabaja como Gerente de Negocio Digital en Auna, compañía peruana con presencia en Perú, Mexico y Colombia en el sector salud. Además, ha fundado MBA Goal, una consultora de admisiones para profesionales que buscan ingresar a universidades top. Si quieres más información: escribe aquí
¿Qué es un MBA?
El MBA es la maestría en negocios más completa, que abarca todas las áreas funcionales, industrias y las consolida en casos prácticos.
¿Por qué llevar un MBA en el extranjero?
Estudiar un MBA top es una experiencia única en la vida que te abre la mente en muchos sentidos, profesional y personalmente; además de ser la excusa perfecta de conocer el mundo física e intelectualmente. Volvería a hacerlo, y lo recomiendo a todos los que busquen hacer un salto importante en sus carreras.
¿Qué caracteriza a un MBA?
La experiencia en un MBA top en el mundo se caracteriza por 3 grandes aspectos:
La experiencia académica: los profesores son de muy alto nivel, con Phd’s en las mejores universidades (Harvard, MIT, etc.), y tienen estilos de clases sumamente colaborativos y diversos. De lejos, los mejores profesores que he tenido, han sido del MBA, y no solo de clases de “negocios”, sino más soft como Storytelling o Negotiations.
Tus pares: las escuelas buscan diversidad y la encuentran trayendo profesionales de todas partes del mundo. Mi clase tenía +70 nacionalidades representadas, y van desde Brasil hasta Kazakhstan. Un grupo de trabajo no solo está conformado por personas de distintas nacionalidades, sino de distintas funciones. En mi grupo tenía consultores, un financista, un ingeniero aeroespacial, etc.
La experiencia de vida y el networking: puedes esperar convivir, ir de fiesta y sobre todo, ir de viaje mientras conoces a las personas con las que compartirás aulas y experiencias por todo el año (o dos). Desde sailing trips, island hopping en el sudeste asiático, hasta unas cervezas en Oktoberfest: estos son fines de semana típicos en un MBA (mientras estudias para tu examen de Estadística). Este es un networking con profesionales de alto nivel que dura para toda una vida, pero sobre todo, con amigos cercanos de muchas partes del mundo. ¡Puedo levantar el teléfono y tener opiniones de cómo hacer un lanzamiento en casi cualquier industria, o recomendaciones para cenar en todo el mundo (y excelente compañía)!
¿Vale la pena llevar un MBA? ¿Qué se debe tomar en cuenta para analizar la opción?
Un MBA es una inversión alta en tiempo y dinero. Son 1 a 2 años en los que no trabajarás, y tendrás que pagar entre gastos académicos y costos de vida más de $120K. Esto, sin contar el tiempo de preparación de GMAT, TOEFL, ensayos, etc. Con todo esto, ¿vale la pena? Aquí te dejo algunas razones por las que sí:
Impulsar tu carrera y tu salario: un graduado de un MBA top puede esperar duplicar o triplicar su salario, y saltar de posiciones a Gerente, Director o Consultor Senior, en las empresas más reconocidas del mercado, desde Amazon a McKinsey. Movidas que usualmente no se dan con facilidad en la carrera.
Aprendizaje profesional: además del conocimiento general en negocios, uno comparte experiencias con sus compañeros de aula, además de tener gran exposición a internships, clubes, viajes de negocio, consultorías, entre otras cosas que abran la mente. Además, es un ambiente controlado para llevar electivos diferentes (yo llevé uno interesantísimo de Behavioral Economics).
Aprendizaje personal: además de las sesiones de desarrollo personal y coaches de carrera, conocer más del mundo ayuda a aplicarlo a la vida de uno mismo. En la vida hay muy pocas oportunidades de escuchar tantas historias surreales mientras recorres el mundo.
Como dije, estudiar un MBA fuera de tu país te saca mucho de tu zona de comfort, por temas tan básicos como el hecho de conocer 500 personas, estar todo el día hablando otro idioma, convivir sin las personas habituales, constantemente conocer lugares nuevos, y en general, estar aprendiendo constantemente de los negocios y la vida.
Esta es la parte 1 de 2; la próxima escribiré sobre mi trabajo con postulantes a MBA y cómo mejorar tus chances de ingresar a un MBA top en el mundo.
Los puntos precisos para evaluar si llevar uno. ¡Super!