Lo más difícil de ser jefe por primera vez
A más de un año de ascender a un puesto con personas a cargo.
La mayoría de ascensos a jefe se da por hacer un buen trabajo de analista, haber ganado ciertas credenciales y haber demostrado capacidad de comunicación. Y, seamos sinceros, en el 99% de los casos asciendes con poco o nula experiencia en liderazgo (y no, lo que consideras “liderazgo” en tu hoja de vida por actividades extracurriculares en la universidad no es lo mismo).
Este corto artículo no es una estadística, es mi experiencia; por lo cual, no se si aplique en todos los casos, pero espero le sirva a la mayoría para que no cometa los mismos errores.
Mi jefa, amiga y mentora me hace cada cierto tiempo una pregunta: ¿con cuánto te calificas en el trabajo? (en Perú las notas van del 0 al 20), antes de ascender decía 19, 3 meses después de ascender me puse 13 y 6 meses después me jalé.
¿Por qué me jalaba?
Porque fallaba en lo que era, principalmente, mi trabajo: Delegar, Capacitar, Comunicar y Acompañar. Pero seguían “pasando las cosas” (shits happened) por lo que, objetivamente, siempre estuve presente.
¿Qué fue lo que más me costó al inicio?
Entender que mi accountability ya no se medía por “hacer” las cosas, si no porque el equipo lo haga (delegar), con las herramientas necesarias (capacitar), con la estrategia clara (comunicar) y con el seguimiento adecuado (acompañar)
Seguir haciendo las cosas solo generará que no hagas tu trabajo:
Delegar, Capacitar, Comunicar y Acompañar.
¿Cómo hacerlo?
Sigo aprendiendo, mientras las cosas siguen pasando y me sigo calificando con una nota baja: 12 (sobre 20) pero tengo los siguientes aprendizajes…
Delegar
“Si quieres ir más rápido, ve solo; si quieres llegar más lejos ve acompañado”
Esto parece difícil, cuando no lo es; solo tienes que dejar el ego.
Muchos jefes no delegan por dos motivos: (i) quieren seguir “figurando”, lo cual es una gran señal de inseguridad y (ii) no saben hacerlo todavía (como yo).
Y el no saber hacerlo tiene un componente psicológico (nos tratamos de engañar) pensando que no tenemos tiempo para hacerlo porque el equipo no podrá hacerlo como tú.
Entonces…
¿Cómo aprender a delegar?
Deja el ego en la puerta. Si has hecho un buen trabajo reclutando (aprender a reclutar es otro artículo) tienes a la gente correcta; si tienes a la gente correcta…
Confía. El equipo puede hacerlo como tu… y mejor.
Alinea expectativas. Conoce qué es lo que esperan de ti
Capacitar
Recuerda que en algún punto de tu carrera también estabas en 0 y alguien te enseño. En mi caso he tenido dos grandes jefas que siempre confiaron y apostaron por mí, y me enseñaron.
Por ejemplo, cuando pasé a Glovo/PedidosYa mi jefa me dedicaba +2 horas a la semana solo como checkpoints para enseñarme sobre marketing, people skills y comunicación.
Haz lo mismo.
Otras buenas recomendaciones:
Arma el manual (ppt) de inducción que crees que te hubiera ayudado a ti.
Enumera todas las cosas que necesitas enseñar y haz una agenda con cada uno de los puntos
No tienes que enseñar todo tu. Conecta a tu equipo con las personas claves de la empresa.
Comunicar
El trabajo más importante de cualquier jefe.
Cuando trabajas con personas talentosas, si explicas bien lo que quiere y necesita la compañía, ellos pueden volar y traerte mejores resultados de lo que esperas. Por lo cual tienes que asegurar que todo el equipo puede recitar la estrategia de memoria con cualquier otra persona de la compañía. Si el equipo no puede hacerlo, estás haciendo algo mal.
Alinea expectativas con tus superiores lo que debes comunicar.
Práctica el cómo lo vas a decir (a mi me ayuda escribir los puntos más importantes)
En las primeras veces (las 2 o 3 primeras) que debas dar un mensaje clave, pídele a tu superior que te acompañe para que te escuche y luego te de feedback.
La comunicación no oral (tus gestos, tu cara) es clave.
Hazlo sencillo, explícalo con palabras simples, se directo y concreto.
Lleva un curso de storytelling
Acompañar
El camino es difícil, sobre todo si eres nuevo (y más si eres junior), por lo que, nuevamente, recuerda cuando fuiste junior. El feedback es vital para el crecimiento profesional (incluso personal) de las personas y encontrar las palabras correctas es trabajo de los jefes.
¿Cómo te hubiera gustado que te acompañen?
Cuando tuve mi primera reunión como analista, mi jefa de ese momento me acompañaba a las reuniones así no hablara, solo para asegurarse de que lo esté haciendo bien.
Cuando me pasé a Glovo y PedidosYa, mi jefa me dedicaba espacios de su agenda para entrar como sombra a reuniones para escucharme y luego darme feedback.
Qué he aprendido:
No a todos les gusta el feedback directo, pero si encuentras las palabras correctas (ser asertivo) vas a hacerle un gran favor a tu equipo.
Dedica tiempo en tu agenda (crea recordatorios, calendario) para acompañar a tu equipo.
Si este artículo te interesó, tenemos más de 25 en el blog que te pueden gustar también:
¡Gran artículo! Felicidades por todos los insights que has logrado sacar, me aseguraré de volver a esto cuando me toque ser jefe