"Habilidades transferibles": presente y el futuro
Algunas habilidades que transforman tu carrera
A lo largo de mi carrera he descubierto que los buenos profesionales tienen varias cosas en común y los excelentes destacan en algunas de estas.
Tengo la suerte de tener experiencia en diversas industrias (Tecnología, Consumo Masivo, Educación) y diferentes roles (Data, Marketing, Growth, Product Management) por lo que he conocido a muchos profesionales realmente excepcionales que me han ayudado a crecer y formarme. De ellos aprendí qué son, y cómo aprovechar, las habilidades transferibles.
Me gusta definirlas como aquellas habilidades que puedes aprender en una industria o rol en particular y aplicarlas el resto de tu carrera.
¿Cuáles son y cómo puedo aprenderlas?
Comunicación
Saber comunicarte te abre muchas puertas: desde la entrevista de trabajo, la capacidad de hacer network, “vender“ tu trabajo ante un “comité“, etc. Incluso, deberías llevar este skill “más allá”, entendiendo sus principios y aplicarlos a más formatos que la comunicación oral, como la escrita, realizar presentaciones en vivo, elaborar documentos de alto impacto, etc. Personalmente me ha funcionado: Talleres de improvisación, clases de negociación, pedir feedback y hablar MUCHO con muchas personas.
Trabajo en equipo
El trabajo no es una familia, es un equipo. Imaginalo como un equipo de fútbol que aspira ganar un campeonado: Hay un Director Técnico, jugadores con diferentes posiciones y todo el staff del club. Todos cumplen un rol, todas las piezas están engranadas. Para funcionar bien en tu rol, debes engranar con el equipo. Saber escuchar, saber opinar, saber discutir, saber influir, entender las agendas, ayudar a los demás a crecer, aceptar el feedback y un largo etc. Aprender a trabajar en equipo es indispensable.
Problem-solving
Probablemente la hard skill más relevante de todas. El procedimiento es simple de entender: Tener claro cuál es el problema a solucionar, realizar un diagnóstico de la situación (analizando información, recibiendo feedback de usuarios, etc), encontrar oportunidades / generar hipótesis, analizar dichas oportunidades/hipótesis y luego priorizar antes de ejecutar un “plan“. Se dice simple, pero es complejo de ejecutar.
Capacidad para adaptarse
Aceptar la situación y adoptar una posición optimista frente a esta es una capacidad invaluable en cualquier profesional. Let’s keep going. Soy muy creyente de este punto desde hace años, incluso en la dedicatoria de mi tesis escribí esta frase de Rainer Maria Rilke:
“Let everything happen to you. Beauty or terror. Just keep going. No feeling is final.“
Organización y saber tomar notas
Prácticamente es una habilidad básica e higiénica. Prioriza tener una agenda ordenada, saber usar una lista de pendientes y recordatorios. Una recomendación old school pero que siempre funciona es tomar notas escritas a mano. Nunca falla.
Iniciativa y capacidad de “hacer que las cosas pasen“
Las coloco juntas porque si una falla está incompleta la ecuación. Tener iniciativa va más allá de “querer“ hacer algo, es la capacidad de poder liderar e influir para tomar (o participar de) un proyecto o producto; y, por otro lado, tener la capacidad de hacer que las cosas pasen es desarrollar el músculo de la ejecución. Saber ejecutar es clave en cualquier rol.
Capacidad de analizar información
Saber leer una tabla, un gráfico o una presentación es clave asi hayas estudiado Ingeniería Nuclear o Teatro. Sacar conclusiones analizando información te genera autosuficiencia en muchos aspectos de la carrera. No tienes que ser un experto en data, solo practicar con frecuencia. Una buena forma de comenzar es leyendo presentaciones ejecutivas de firmas de consultoría top como McKinsey, BCG, Bain, etc.
Curiosidad / Nunca parar de aprender
La genuina curiosidad te mantiene humilde y despierto al mundo, con ganas de siempre conocer más. Si bien creo que es una habilidad innata en algunas personas, creo que la puedes forzar generando el hábito de la lectura y llevar cursos cortos o medios frecuentemente.
Liderazgo y capacidad de influencia
Esta habilidad la construyes con el tiempo y la experiencia. Sin embargo, puedes irla generando desde los inicios de tu carrera. Si nadie te reporta, puedes generar capacidad de influencia en tus pares ayudándolos o siendo referente; conforme vas teniendo personas a cargo debes ir formando tu estilo de liderazgo: si quieres ser autocrático, democrático, contextual, carismático, etc. A mi, personalmente, me gusta liderar con contexto y ejemplo; aunque depende mucho el equipo que tengas.
Empatía
Es muy relevante que desarrolles la empatía con tus compañeros de trabajo, entender que no todos tienen la misma prisa que tu; y, que, al final del día, todos somos humanos con familia, amigos, pareja y problemas.
Customer centricity
Es importante que todo lo que hagas lo puedas hacer con una mirada desde el usuario. ¿Cómo lo que vas a hacer conecta con el cliente/usuario?. Esto puede transformar el outcome de lo que desarrollas, incluso disminuir los errores. Estar en contacto con los usuarios transforma productos.
(BONUS) Saber inglés
Si este tipo de contenido te interesa, dale like y si consideras que le puede interesar a tus amigos y compañeros, por favor compártelo para seguir creciendo!
Estamos desarrollando un programa para impulsar la carrera de jóvenes profesionales, si te interesa, escríbeme directo a:
diego@growthmorning.com
+51 950161497