El siguiente artículo es un análisis sobre las palancas que optimizo para mejorar mi energía durante el día y en el largo plazo. No es un método que ha sido científicamente probado, pero para cada palanca he analizado información. DYOR Do Your Own Research.
Contexto antes de comenzar, yo divido mi energía en 3: Energía física, Energía mental y Energía emocional. Y, en cada una, optimizo 3 variables en paralelo.
Energía física
Es la energía asociada al performance físico. Es la que determina tu cuerpo. Me gusta pensar que el cuerpo humano es como una fábrica que tiene inputs, procesos y outputs, de esta manera todo es optimizable. Si quieres impulsar tu energía, te recomiendo enfocarte en 3 aspectos:
Alimentación & suplementación: Ir al nutricionista, estar hidratado, hacer un control anual y seguir una alimentación balanceada es lo que me ha funcionado perfecto durante los últimos meses. Por el lado de la suplementación, debe estar enfocada en vitaminas y minerales que complementen la alimentación, siempre bajo recomendación médica.
Sueño & Descanso: Dormir entre 6 y 8 horas es clave. Recomiendo siempre dormir en un ambiente adecuado y evitar la exposición a pantallas antes de dormir. Además, también necesitas espacios de descanso físico; para mi, descansar del deporte un día a la semana es clave.
Deporte & Actividad física: El deporte mejora la circulación sanguínea, lo cual mejora la absorción de los nutrientes y oxigena más rápido el cerebro, lo cual a su vez, ayuda a concentrarse más. Contraintuitivamente, cuando hago deporte en la mañana, estoy con más energía durante el día. Actualmente invierto entre 8 y 12 horas semanales en deporte.
Energía mental
Enfoque: Priorizar, saber decir que no y evitar el extremo multitasking son las tres herramientas que más me ayudan a mantener el enfoque. Hacer muchas cosas a la vez y/o hacerlas sin un objetivo claro drena la energía de una manera muy brusca.
Documentar & automatizar: Tener documentados los procesos, delegar tareas operativas y automatizar acciones me ayudan a disminuir el desgaste mental. Algunos ejemplos personales, sobre documentación: al comenzar una consultoría de growth ya tengo un set de preguntas que hago como onboarding, asi cada vez que tengo un cliente nuevo no comienzo de 0; sobre delegar, suelo trabajar con un asistente muchas tareas del newsletter; sobre automatizar acciones, el 80% de las camisetas que tengo son negro y sin logo lo cual me permite automatizar la decisión de “qué ponerme“ para el 80% de los casos (excluyendo días formales).
Detox digital: Hoy estamos tan expuestos a sobreinformación, fake news y polémicas que poder desconectarse es casi imposible pero algunas acciones que me han ayudado son limitar el uso de aplicaciones, no puedo entrar a Instagram desde las 11:00 pm hasta las 10:00 am del día siguiente; evitar las tendencias, por ejemplo no uso tik tok y evito meterme en discusiones de twitter; no saturarse de información y noticias, solo sigo a un influencer de política el cual diariamente comparte un resumen sobre lo que sucede en Perú, fines de semana y casos puntuales si invierto más tiempo en entender qué sucede.
Energía emocional
Ir al psicólogo: 1 vez al mes, 1 vez a la semana o de acuerdo a tu presupuesto. No hay más. Si estás en Perú, México o Chile puedes buscar en Mentebonita
Relaciones tóxicas: Evita tener relaciones tóxicas, no solo con tu pareja, si no con “amigos“, conocidos y tu familia. El costo emocional de cortar una relación tóxica es alto, pero el retorno en el mediano y largo plazo es 100x.
No tomarse todo tan personal: Cuando hablas con alguien, siempre haz el ejercicio de entender qué creencias tiene esa persona, por qué cree lo que cree, en qué contexto te dice las cosas y qué objetivo tiene al decirtelas. Si en alguna de estas preguntas encuentras vacíos… no te tomes personal lo que dice.
Es importante mencionar que la energía no es un valor que se mantiene fijo durante el tiempo. Es casi imposible mantenerse al 100% el 100% del tiempo.
Saber reconocer que está bien no estar al 100% es parte de tener energía infinita.
Si este artículo te gustó, conversemos.
El feedback es muy valioso